Volver a noticias
   

19 enero 2026.

Conferencia número 11.

CICLO HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

ALBACETE, UNA HISTORIA EN UNA GEOGRAFÍA SINGULAR.
Daniel Sánchez Ortega
Doctor en Geografía e Historia.

Entrevista a nuestro conferenciante en el periódico La Tribuna de Albacete:


Conversamos con Daniel Sánchez Ortega sobre cómo la geografía influye en la Historia.

¿Qué pretende poner en valor en esta ponencia?

Tenemos un medio geográfico que es muy singular. Es específico, no ya de España, sino de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Hago un recorrido desde que empieza el poblamiento de Albacete, pasando por la Edad Media, de cómo se van formando los poblamientos, cómo se van formando las poblaciones, pasando también por la Edad Moderna, con todo el problema que hubo de las inundaciones, para desembocar exactamente en a dónde hemos llegado, qué es lo que somos, por qué estamos como estamos, pero sobre todo, hacia dónde vamos. 

¿Cómo hemos llegado hasta el momento presente?

En el caso albaceteño, nuestra geografía influye en la manera de ser. Es un fenómeno particular de adaptación al medio. La relación entre el medio natural y el ser humano es recíproca. Entonces, hay como una conexión entre el medio, entre la naturaleza, el medio natural, y lo que somos, que también somos naturaleza. He querido establecer esta interacción entre medio natural, digamos, el tiempo histórico y el medio humano para poder ver qué estamos haciendo, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. El futuro de Albacete presenta muchas incógnitas. 

¿Cuáles son?

Unas son generales porque estamos insertos en una dinámica nacional, casi más que regional. Por ejemplo, el cambio climático o el deterioro de los acuíferos. Es tremendo el deterioro que ha producido la historia de nuestra actuación en el medio ambiente. Y es digno de mención cómo eso se vuelve contra nosotros y qué remedio tiene de cara, como digo, a este cambio climático.

Por otra parte, tenemos la problemática del agua, cuya falta es ya muy preocupante. 

¿Algo positivo que destacar en este proceso?

También hay gozos, por supuesto. Albacete ha mejorado muchísimo, pero de cara al futuro hay muchos interrogantes. Si bien Albacete ha sido capaz de integrar a la población rural, que está dejando los campos despoblados, también esta la población inmigrada que todavía hay que ver qué posibilidades de integración tienen y qué aptitudes tenemos también nosotros, para que ellos sean integrados.

¿Qué solución o soluciones se podrían implementar?

Las que hay, son de naturaleza política más que de naturaleza geográfica. Y digo política porque la gestión del agua no tiene que ver tanto con nosotros. Es decir, estamos bastante mal en el sentido de los acuíferos, la agricultura está fatal, etc. Pero contando con esta realidad, las soluciones que hay tienen que ser sobre todo políticas, incluso a nivel europeo. No dependen tampoco de nosotros, pero las podemos gestionar mejor.



 
Volver a noticias