Volver a Noticias

15   DE FEBRERO     2016
14º  CONFERENCIA
Juan Bravo Castillo
NOTA DE PRENSA

"Vida y obra de Cela en su Centenario"

“ADEMÁS DE UN GRAN ESCRITOR, CELA FUE UN TIPO MUY LISTO”

Con una conferencia sobre Camilo José Cela en el Centenario de su Nacimiento



ALUEX. 15 de febrero de 2015- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogía la décimo cuarta de las conferencias comprendidas en el Ciclo de Conferencias “La Cultura: Nuestro Patrimonio”, que organiza la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia,  ALUEX.


Con el título “Camilo José Cela en el Centenario de su Nacimiento”, el catedrático en Filología Francesa, Juan Bravo, analizó la vida y obra de uno de los grandes escritores de la literatura española, Camilo José Cela.


Para el director de Barcarola, Juan Bravo, la crítica y los lectores no han sabido ver la grandeza de su obra, ya que muchas veces “esta se ha visto eclipsada por todo el ruido que acompañaba a Cela como personaje mediático y, a veces, muy controvertido”.


Además de un incansable escritor, para Juan Bravo, Camilo José Cela fue “un tipo muy listo, y con un gran sentido del humor”. Bravo recordó la visita de Cela a Albacete para participar en una conferencia, y como en su visita a Chinchilla “hizo reir a todos los que le acompañamos”.


Fiel a su estilo, Camilo José Cela no dejó indiferete a nadie, tampoco a la censura de la época franquista, que le prohibió publicar varios de sus libros, aunque “con mucha agudeza e ingenio también supo esquivar”.


La Familia de Pascual Duarte, o La Colmena son dos de sus grandes obras, novela -esta última-  coral, con más de 300 personajes y que tuvo que ser publicada en Argentina, ya que en España no encontró quien lo hiciera.


El conferenciante también se refirió al encuentro de Camilo José Cela con Mallorca, “donde le quieren mucho ya que allí gestó un núcleo cultural y de intelectualidad que aún se recuerda”. Fue, además, una etapa brillante para su obra, llegando a publicar 7 libros en 14 años.


Juan Bravo animó a todos los presentes a redescubrir a Camilo José Cela, “dejando de lado el mito de Cela como personaje controvertido y muy ruidoso”, y ahondando en lo maravillosa de su literatura “ha sido uno de los pocos autores que han conseguido que cada nuevo libro tuviera un estilo propio y diferente al resto. Esto sólo lo consiguió Camilo José Cela”.


 

 

 
Volver a Noticias